Antaño, la mujer española, en el S. XIX e incluso en el S. XX, tenía el rol de ser una buena ama de casa que debía cuidar de su marido y de sus hijos. Continuamente, las mujeres luchaban para acceder a la universidad. Querían tener un trabajo y sentirse productivas fuera del ámbito familiar, pero no podían. Y, como es de imaginar, tampoco podían ser dentistas.
Antes de adentrarse en el mundo de la odontología, la mujer solía ser la ‘ayudante del sacamuelas’. Con el paso del tiempo aprendía en gran parte la profesión de su marido, pero sin llegar a ejercer ni estar titulada.
Para encontrar a la primera mujer reconocida dentro del mundo de la odontología en España, tenemos que irnos a 1800. María Rajoó, practicó la odontología en Madrid y se convirtió en la primera mujer dentro del territorio nacional.
Tras María Rajoó llegaron otras mujeres de gran importancia como Manuela Aniorte y Parades de Sales. Esta última, aparte de ser una reconocida dentista, llegó a publicar el libro Arte del Dentista, primer libro de odontología escrito por una mujer.
Sin embargo, fue Francisca García la primera mujer que logró el título de cirujano-dentista. Un título que nació en 1875 y que Francisca consiguió en 1877.
En 1883 fue cuando el Rey Alfonso XII autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano- dentista en las mismas condiciones que los hombres.
Ya en el S. XX, en 1901, se fundó la titulación universitaria de odontología. La primera mujer española en conseguir este título fue Clara Rosas. Ejercía en Barcelona y fue en 1908 cuando se convirtió en la primera odontóloga de España.
Desde entonces, el papel de la mujer en la odontología ha sido fundamental y actualmente el 53% de los dentistas españoles son mujeres.
En iDental Asistencia Dental Social apostamos por la diversificación y la igualdad de géneros. Puestos muy importantes son ocupados por mujeres y, actualmente, el 61% de los odontólogos de iDental son mujeres.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Leer entrada anterior
doloroido
¿Dolor de oídos? La causa puede estar en tu boca

Cerrar