El espacio o hueco entre dos dientes se denomina diastema. Los diastemas más frecuentes se dan entre los dos incisivos centrales, comúnmente conocidos como paletas, aunque pueden aparecer huecos entre cualquier par de dientes. La mayoría de personas considera antiestética esta separación pese a qué se convirtió en una auténtica moda e incluso en signo de belleza entre modelos y celebrities.

Causas del diastema

Un diastema suele deberse a una desproporción en el tamaño de los dientes, a la falta de alguna pieza dental o a un frenillo labial demasiado grande.

En las personas con diastemas en los incisivos centrales, el frenillo que une el labio superior con la encía suele ser demasiado grande, y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes. Ese frenillo hiperdesarrollado los desplaza en direcciones opuestas, creando y agrandando el hueco entre los dientes.

Las personas que tienen los incisivos laterales demasiado pequeños también suelen sufrir diastemas, ya que los incisivos centrales se separan al tratar de cerrar el hueco existente.

¿Cómo se puede corregir el diastema?

El diastema suele ser más un problema estético que de salud para las personas que lo padecen. Por eso, muchas personas deciden realizarse tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa.

Ortodoncia

El diastema es uno de los problemas que puede corregirse fácilmente con un tratamiento de ortodoncia. Aunque solo afecte a dos piezas dentales, el paciente deberá llevar un juego completo de brackets, ya que los movimientos de uno o varios dientes afectan a todas las piezas dentales.

Pese a que el tiempo de tratamiento sea mayor, esta técnica permite corregir poco a poco la posición de las piezas dentales, logrando el cierre del diastema por completo, la alineación de todas las piezas y una buena mordida.

Frenectomía

En el caso de pacientes con un frenillo labial demasiado grande, existe una sencilla cirugía denominada frenectomía que reduce su tamaño y consigue reducir el espacio existente entre el par de piezas dentales.

En el caso de los niños, la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre los incisivos, debido a que el frenillo  ya no ejercerá presión sobre los incisivos y los dientes se desarrollarán normalmente, sin dejar huecos. Sin embargo, en el caso de los adultos puede que deban realizarse un tratamiento de ortodoncia complementario.

Carillas dentales

En el caso de pacientes con una mordida adecuada y dientes pequeños, las carillas dentales son la mejor solución para corregir de manera rápida y sencilla la separación de los dientes.

Las carillas son un tratamiento de odontología estética utilizada para mejorar el aspecto de la sonrisa. Las carillas modifican la cara visible de los dientes mediante materiales, como composite o porcelana, que imitan la forma y el color de los dientes naturales.

La moda de los dientes separados

Desde que allá por los años 60 la actriz francesa Brigitte Bardot pusiera de moda su sonrisa imperfecta, son muchas las modelos, cantantes o actrices que lucen dientes separados y han acabado convirtiéndolo en tendencia estética.

Tanto es así que algunos han llegado incluso a provocárselo, cómo el excéntrico diseñador de moda español David Delfín. Otro icono que ha hecho del diastema uno de sus sellos de identidad es Madonna, quién siempre enseña orgullosa sus separados dientes. También lucen una sonrisa imperfecta, la famosa cantante francesa Vanessa Paradis o la actriz Anna Paquín.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Leer más
chocolate
3 propiedades del chocolate que ayudan a cuidar tu sonrisa

Cerrar